martes, 8 de enero de 2013

¿Qué es un protocolo?


Es un conjunto de reglas usadas por computadoras para comunicarse unas con otras a través de una red por medio de intercambio de mensajes. Puede ser definido como las reglas o el estándar que define la sintaxis, semántica y sincronización de la comunicación. Los protocolos pueden ser implementados por hardware, software, o una combinación de ambos. A su más bajo nivel, define el comportamiento de una conexión de hardware.

DESVENTAJAS DE LAS REDES WIFI
·    Una de las desventajas que tiene el sistema Wi-Fi es una menor velocidad en comparación a una conexión con cables, debido a las interferencias y pérdidas de señal que el ambiente puede acarrear.
·    La desventaja fundamental de estas redes existe en el campo de la seguridad. Existen algunos programas capaces de capturar paquetes, trabajando con su tarjeta Wi-Fi en modo promiscuo, de forma que puedan calcular la contraseña de la red y de esta forma acceder a ella. Las claves de tipo WEP son relativamente fáciles de conseguir con este sistema. La alianza Wi-Fi arregló estos problemas sacando el estándar WPA y posteriormente WPA2, basados en el grupo de trabajo 802.11i. Las redes protegidas con WPA2 se consideran robustas dado que proporcionan muy buena seguridad. De todos modos muchas compañías no permiten a sus empleados tener una red inalámbrica. Este problema se agrava si consideramos que no se puede controlar el área de cobertura de una conexión, de manera que un receptor se puede conectar desde fuera de la zona de recepción prevista (e.g. desde fuera de una oficina, desde una vivienda colindante).
·         Hay que señalar que esta tecnología no es compatible con otros tipos de conexiones sin cables como Bluetooth, GPRS, UMTS, etc.


Estructura de protocolos en internet  
El modelo Internet gira en torno a los protocolos TCP/IP. IP es un pro-tocolo que proporciona mecanismos de interconexión entre redes de área local y TCP proporciona mecanismos de control de flujo y erro-res entre los extremos de la comunicación. No se trata de una arquitectura de niveles formal como la torre OSI, que ya hemos visto en la unidad 1. De hecho, podríamos considerar que el modelo de la red Internet consta sólo de cuatro partes o nive-les; es decir, todo lo que hay por debajo del IP, el IP, el TCP y todo lo que hay por encima del TCP:
1) Por debajo de IP.
A este nivel, en el entorno Internet, se le llama nivel de red local o, simplemente, nivel de red Por norma general, está formado por una red LAN, o WAN (de conexión punto a pun-to) homogénea. Todos los equipos conectados a Internet imple-mentan dicho nivel.
2) Nivel IP o nivel Internet (nivel de Internetworking)
Este nivel confiere unidad a todos los miembros de la red y, por consiguiente, es el que permite que todos se puedan interconectar, con independencia de si se conectan a la misma por medio de línea telefónica, ISDN o una LAN Ethernet. El direccionamiento y la asignación de direcciones constituyen sus principales funciones. Todos los equipos conectados a Internet implementan este nivel.
3) Nivel TCP o nivel de transporte.
Este nivel confiere fiabilidad ala red. El control de flujo y de errores se lleva a cabo principal-mente dentro de este nivel, que sólo es implementado por los equipos usuarios de la red Internet o por los terminales de Inter-net. Los equipos de conmutación (direccionadores o routers) no lo necesitan.

4) Por encima de TCP. Nivel de aplicación:
Este nivel corresponde a las aplicaciones que utilizan Internet: clientes y servidores de WWW, correo electrónico, FTP, etc. Por ello se le denomina nivel de aplicación.
Sólo es implementado por los equipos usuarios dela red Internet o los terminales de Internet. Los equipos de conmutación no lo utilizan. Es importante destacar que sólo los equipos terminales implementan todos los niveles; los equipos intermedios únicamente implementan el nivel de red y el nivel IP.



 
                                                                                                                     
Protocolos de internet

Protocolos TCP/IP
Protocolos de comunicación
Los protocolos que se utilizan en las comunicaciones son una serie de normas que deben aportar las siguientes funcionalidades:
1.    Permitir localizar un ordenador de forma inequívoca.

2.    Permitir realizar una conexión con otro ordenador.

3.    Permitir intercambiar información entre ordenadores de forma segura, independiente del tipo de maquinas que estén conectadas (PC, Mac,AS-400...).

4.    Abstraer a los usuarios de los enlaces utilizados (red telefónica, radioenlaces, satélite...) para el intercambio de información.

5.    Permitir liberar la conexión de forma ordenada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario